Ir al contenido principal

Consejos para que pueda administrar su dinero y terminar el año sin deudas

Entre las recomendaciones que dan los especialistas están el cancelar los pasivos más costosos, hacer las compras en una sola moneda y diferenciar las compras urgentes.
Nunca es tarde para empezar a poner orden en la economía familiar. ¿Acaso no sería fabuloso empezar el 2011 sin deudas y con un poco de dinero extra para darnos algunos gustos? Consultamos con especialistas en finanzas para auxiliarnos en temas de economía doméstica. Resuelva algunas de sus principales inquietudes y póngale fin a las angustias de cada fin de mes.

ADIÓS DEUDAS
Imposible hablar de tranquilidad económica si es que las deudas nos atormentan día y noche. Si es de los afortunados que reciben ‘grati’ en diciembre, evite el despilfarro, los regalos costosos y destínela sin dudarlo al pago de sus deudas. Si son muchas, Alonso Valencia San Román –magíster en Administración– recomienda cancelar primero las deudas más costosas (tarjeta de crédito, crédito de consumo, vehicular o hipotecario) y negociar la compra de estas deudas con un banco. Así solo deberá preocuparse por pagar una a la vez y evitará el peligroso ‘ruleteo’ (sacar dinero de una tarjeta para pagar otra).

Es importante también –como lo señala Jubitza Franciskovic, profesora de Economía de la Universidad ESÁN– que la familia sepa que se ha adquirido una deuda en casa y sea consciente del gasto que implica. Por ejemplo, si usted se ha endeudado para comprar un televisor LED de última generación (el cual es disfrutado diariamente por todos en casa), los chicos pueden colaborar evitando pedir pizza todas las noches o salir todos los fines de semana y así contribuir al ahorro en casa.
Otra recomendación: dado que es inevitable adquirir deudas (pues hay grandes gastos que no podemos asumir en efectivo y al instante, como la compra de un auto o una casa por ejemplo) hágalo siempre en la misma moneda en la que recibe su sueldo. Si gana en soles, que sus préstamos o créditos estén en soles también.

PIENSE ANTES
Ya sea que disponga de una parte de su ‘grati’ para el ahorro o que tenga un dinerito extra que quiera ver crecer, infórmese sobre las posibilidades que le brindan bancos y cajas de ahorros.

Como aconseja Alonso Valencia, pregúntese cuánto tiempo está dispuesto a no usar esa plata. Si es a corto plazo, las cajas de ahorro son una alternativa y ofrecen intereses más altos que el banco. Si piensa en tiempos más prolongados de ahorro (de dos a tres años, por ejemplo) deposite el dinero a plazo fijo. Y si quiere ahorrar por un tiempo mayor, los fondos mutuos son una alternativa. Eso sí, estos últimos implican más riesgos que las otras formas de ahorro, pues dependen de los ciclos económicos.

Para comprar con inteligencia deberá aprender a diferenciar cuáles de sus adquisiciones son urgentes, necesarias o producto de un capricho. Pregúntese si es realmente necesario ese teléfono celular de última generación cuando solo lo usará para mandar y recibir mensajes y llamadas.

Y si se trata de compras para la familia, Franciskovic aconseja visitar los centros de venta al por mayor. Siempre –aunque sean pocas personas las que compartan el mismo hogar– se ahorra comprando por cantidad, mejor si son artículos no perecibles.

Finalmente, la pregunta que ronda a muchos por estas fechas: ¿Es recomendable comprar en estos tiempos de oferta o fiestas? Antes de gastar, haga un estudio de mercado. Esto es: recorra tres o cuatro tiendas y compare precios y ventajas.
Segundo: cuestiónese si es realmente necesario adquirir el último modelo de un equipo, si le sacará provecho a todas sus utilidades o si es que vale la pena invertir en una tecnología que probablemente mejore en un año. Tenga en cuenta que, a diferencia de antaño, hoy los productos no son para siempre.

CONSEJOS
Es más fácil ahorrar si tiene un objetivo definido: un viaje, un iPod, etc.

Los niños pueden ahorrar. Que cada sol extra vaya a una alcancía. Permita que colaboren en la compra de algún juguete regalo.

Cerciórese de que la entidad elegida para depositar su dinero esté supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Conozca los intereses de su tarjeta de crédito y evite pagar el monto mínimo. Pague siempre un poco más. Fuente El Comercio

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo