Ir al contenido principal

La Librería: 10 Tips para un negocio rentable

ESTAClONALlDAD. Debes entender que la librería es un negocio estacional, es decir, que tiene sus temporadas de ventas altas (campaña escolar) y temporadas de ventas bajas (el resto del año). En ese sentido debes organizar el negocio para saber que en determinados meses de año necesitarás contar con más capital y personal.

FECHA DE INICIO. Es peligroso que abras tu librería en la mis­ma campaña escolar. Necesitas empezar antes para que conozcas tus productos. Tie­nes que tener experiencia y para eso tienes dos opciones: trabajar en una librería –que sería lo ideal- o empezar tu negocio tres meses antes de la temporada escolar.

CONOCE TU MERCADO. Para abastecer tu librería con los productos correctos necesitas visitar potenciales clientes – como oficinas y colegios cercanos- para conocer lo que demandan. El vendedor de la distribuidora tiene la experiencia para asesorarte en tu compra.

ELIJE BIEN EL NOMBRE. Busca un nombre moderno que suene intelectual o afín con la tecnología. Los pro­ductos de una librería están relacionados con el aprendizaje y la innovación.

EXHIBICION APROPIADA. Compra buenas vitrinas y mostradores, que les permitan a tus clientes ver todos tus productos, tocarlos y probarlos. Eso inclinara tu balanza de compra. Los afiches de productos bandera también incentivan la venta.

INNOVA EN LAS COMPRAS. No te acostumbres a comprar mecánicamente siempre los mismos productos. Acuérdate que cada distribuidora de útiles escolares y de oficina saca nuevos productos o pro­ductos renovados cada año y que algunos de tus compe­tidores son los autoservicios, donde se cree que están los productos más novedosos. Avanza conforme el mercado avance. ¡Ni se te ocurra vender sólo los cuadernos o bolígrafos que te sobraron hace dos años!

MANEJA BIEN TUS PRECIOS. No cometas el error de querer ganar el mismo porcenta­je en todos tus productos. Acuérdate que hay productos de alta rotación, como el papel, que genera un margen pequeño de ganancia, y productos complementarios como una cartuchera, que en su conjunto te significará alta ganancia. Lo primero que hará el cliente es com­parar el precio de los productos icónicos con los de la competencia, mientras que los precios de los productos complementarios no serán cuestionados.

AL DIA CON LA TECNOLOGIA. Usa tecnología para llevar un inventario sobre tus productos. En la medida que dependas de tu memoria y no de un simple equipo de cómputo generarás un vacío de información sobre tus productos que se traducirá en una falta de stock, ventas perdidas e insatisfacción del cliente. Si te proyectas a crecer tienes que apostar por la tecnología.

BUSCA MÁS CLIENTES. No asumas la actitud pasiva de quedarte sentado detrás de tu mostrador. Haz un brochure dónde ofrezcas tus productos y servicios, ofre­ce un servicio delivery a las oficinas.

OJO CON LA LOGÍSTICA. Es imprescindible que en una librería nunca falten los productos típicos como un cuaderno rayado o cuadriculado. i o puedes decirle a tu cliente: no ten­go! Pero igual de importante es abaste­certe oportunamente de las novedades que ofrece el mercado y que los clientes te pedirán.
Fuente de la Revista "Somos Empresa"artículo "Librerías Rentables" (Año I, número 10, pag. 26-31),

Entradas populares de este blog

Para abrir una Librería toma en cuenta lo siguiente

Abre una librería en los meses previos a la campaña escolar para la venta de útiles escolares y de oficina, y saca provecho a la gran demanda de los primeros meses del año. Aquí algunas pautas de cómo poner en marcha tu negocio:Inversión inicialLibrería pequeña (20m2) InversiónMercadería S/. 12,000Mobiliario, computadora y trámites legalesS/. 9,000Total S/. 21,000Gasto mensual Gasto Alquiler de local S/. 2,100Personal (un empleado y un contador independiente) S/. 900Total S/. 3,000 Productos básicos en stock Cuadernos Colores Témperas Lapiceros Lápices Pegamentos Plastilina Plumones Saca adelante tu librería. Margen de ganancia por producto. Cuadernos: 20%. Útiles escolares de marca: 30%. Útiles genéricos 50%. Papelería y manualidades 80%. Principales Distribuidores Continental es distribuidora y fabricante de la línea de cuadernos Stanford y maneja el 21% del mercado formal. Cuenta con cuatro puntos de venta mayoristas. Tai Loy es distribuidora y vendedora. Cuenta con, aproximadament

Las 10 Tiendas mas grandes del mundo en Utiles

Utiles escolares, utiles de oficina, artículos de papelería son los elementos más utilizados en el mundo. Desde un alfiler a un portapapeles grande, estos son los artículos de mayor consumo en las escuelas, los hogares y las oficinas. Hay una serie de tiendas o almacenes que venden los productos de papelería. Hay algunos que se especializan como almacenes generales que las tiendas de algunos de los mejores productos de papelería. Con base en los requisitos de ser tiendas importantes en EEUU y en el mundo, hemos seleccionado las 10 primeras tiendas que venden y abastecen de productos para el colegio, la oficina y el hogar: 1. Wal-Mart Wal-Mart Stores, Inc. es una corporación pública estadounidense multinacional que dirige una cadena de grandes tiendas de descuento y una cadena de tiendas de almacén. Se trata de una empresa estadounidense que opera en todo el mundo y es una entidad enorme. Walmart es probablemente el gigante de la industria al por menor y que son los mejores en el mundo

Los Lápices más Grandes del Mundo

Esta es una fotografía del Lápiz mas Grande del Mundo, y se encuentra ubicada en las instalaciones al ingreso a las oficinas de Faber-Castell en Malasia, cerca de Kuala Lumpur. Este semejante monumento de lápiz es de casi 65 metros de altura colocado en el interior de un recinto de cristal. Se terminó de fabricar en 2002, hecho con madera de Malasia y con polímeros traídos de Alemania. En su construcción se utilizó 7000 horas hombre y se necesitaron dos años para terminar de acabarlo totalmente. El lápiz que vemos en la foto esta inscrito en el Libro de los Guinness Record como el lápiz mas grande del mundo. El otro record mundial también es de Faber-Castell y se encuentra en el Castillo de Nuremberg en Alemania, que es un Gigante Lápiz con Grip versión 2001 y que el Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell nos muestra su valioso record en los jardines de su castillo alemán. Este triangular mide 12 metros de largo y tiene un peso aproximado de 600 kilos fabricado en madera pino de Weymo